"El mundo era tan reciente,
que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas
había que señalarlas con el dedo."
100 Años...

martes, 10 de febrero de 2009

Tartagal




de la Agencia Fed. de Noticias:
El verde oscuro del bosque vira a los tonos flúo. Hasta donde el ojo puede ver, parece campo arrasado. En el corazón del monte salteño todo es soja. Cada cien metros hay montículos en los que se apilan los restos del bosque que crecía allí. El año último entraron las topadoras y las palas mecánicas y cortaron el bosque de raíz. Ahora, allí reinan las plantaciones de soja que crecen a toda velocidad.

"Aquí no se podía desmontar", relata Eduardo, que vive en Tartagal y trabaja para un aserradero, y que ayer hizo de guía para LA NACION en las zonas desmontadas. "Se ingresó con una autorización dada para otras hectáreas. Pero como nadie controla, los dueños nos mandaron a desmontar acá", dice el hombre, que pidió que su identidad fuera preservada.

A los pies del guía yacen los restos de un quebracho colorado que, según estima, debe tener unos 150 años. Se trata de un área restringida, dice. Pero la restricción no se respetó.

"El desmonte es el responsable principal de lo que está pasando en Tartagal y en la región norte de Salta", asegura Noemí Cruz, responsable de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, que desde hace dos semanas está instalada en Tartagal haciendo estudios.

de Clarín:
Como hace tres años, Tartagal vuelve a ser el escenario de un desastre generado por la naturaleza. Esta vez, un alud de lodo provocado por lluvias torrenciales arrasó con viviendas y vehículos en los barrios de la zona sur de la ciudad. Las autoridades buscan en forma desesperada a dos mujeres, mientras que son más de 500 los evacuados.
El alud invadió la ciudad poco después de las 9.30 y arrasó con árboles, casas y vehículos. Según contaron vecinos, algunas zonas quedaron cubiertas por más de un metro de barro. Los sitios más afectados fueron, al igual que en la inundación de hace tres años, aquellos ubicados a la vera del río.

El drama se agigantó por la falta de servicios: durante varias horas no hubo energía eléctrica, y la red telefónica estuvo cortada. También se interrumpió por precaución el paso por vía terrestre. La furia del río Tartagal, además, se llevó un histórico puente ferroviario, que fue clave para el abastecimiento en la inundación de diciembre de 2005.

"Esto es un desastre", dijo con tono dramático el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien se encuentra en la zona para evaluar los daños y supervisar las tareas de rescate. Además, calculó en diez mil los afectados.

No me gusta publicar con tanta frecuencia, pero pasan cosas en el mundo y creo q no deben sernos ajenos. En este momento en tartagal hay 8 personas desaparecidas. De bajos recursos, por supuesto..

3 comentarios:

leo dijo...

la injusta vida y la horrible realidad de todo.... no podemos perder la esperanzas¡

..gracias por tu apoyo, la verdad no ando como yo estaba pero sé que volveré , almenos quiero no salirme del camino y seguir ....aunque re-vivir a veces es dificil....me queda la esperanza¡

un beso

Tony Amesty dijo...

Tienes razón no somo ajenos.....

te paso la pag del Ipod http://www.myflashfetish.com/

un saludo

Tony Amesty dijo...

Menudo desastre.....
Veo que no te haces con le ipod, te tienes que dar de alta, buscas las canciones que te gustan y lo guardas, nada mas.Todo automatico.
un saludo