“Cada pueblo tiene forma de pensar y entender el mundo, todas las partes son importantes y valiosas, por eso, hombres, mujeres, niños, ancianos; todos tienen su lugar y trabajo para hacer para cuidar la familia y la comunidad” (Testimonio de mujer qom).
En el Día Internacional de la Mujer Aborigen, se recuerda a Bertolina Sisa, una dirigente quechua que fue asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII. Fue torturada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782, en la Plaza Mayor de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes silenciosas, incansables trabajadoras que continúan desafiando el presente y manteniendo en su memoria el pasado ancestral.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
La felicito por esta clase de artículos, que recuperan ciertas cuestiones sociales y comunitarias que muchos intentan desterrar al olvido.
saludos !
Gracias! Es necesario reivindicar ciertas cuestiones vió...
Un beso grande
es cierto ...
te paso esta info por si te interesa ...es muy interesante y atractivo lo que hace esta señorita:
http://www.folklorear.com/profiles/blogs/mariana-baraj-en-el-nd-ateneo
Lindo recordar estas fechas. Por suerte, si bien han querido eliminarlos, los pueblos orginarios siguen vigentes y rumbando su voz cada vez más fuerte.
Salutes!
Gracias por la data. Un beso grande
Así es Manu!
y las voces se multiplican.
Salúd!
Publicar un comentario